jueves, 7 de abril de 2016

30. Despierta - Beth Revis.

Saga Across the universe, primer libro.

Una chica, un sueño y un futuro impreciso. 
Amy es una chica de 16 años con un gran problema, le van a criogenizar junto con sus padres y meter en una nave que recorrerá durante 300 años una distancia considerable para llegar a Centauro-Tierra, un planeta que tiene características similares a la tierra. El propósito de esta misión es crear una civilización en este nuevo planeta, expandir la raza humana y huir de la tierra que estamos destruyendo. Para ello se necesitan tanto científicos como fuerzas militares y ahí es donde entran los padres de Amy y unas 97 personas más. Para garantizar este cometido y hacer que la nave sea auto suficiente habrá una serie de personas que vivirán y morirán, generación tras generación, hasta llegar a Centauro-Tierra.

Me gusta este libro por que es una historia realmente bella a la vez que excitante.
En un principio Amy, la protagonista, está angustiada tanto con la idea de irse como de quedarse en la tierra, su padre lo tiene tan claro que cree que ella simplemente no les acompañará, pero al final su amor por las personas que le dieron la vida y la cuidaron gana sobre todas las cosas y se sumerge en esta misión perdiendo todo aquello de la tierra que quería. Los sentimientos están muy bien expresados y hace fácil sintonizar con la mente de Amy, se hace tangible el dolor pr laperdida de sus amigos.
Pero esto no es todo, luego tenemos a Elder, el chico cuyo cometido es gobernar la nave que aterrizará en 47 años, y unos cuantos días más, en Centauro. Actualmente el líder es Eldest y el es su aprendiz. Cada capítulo redactado por Elder parece raro, por que tiene una mentalidad totalmente diferente a lo conocido hoy día, es una mente más perversa, no por que sea un mal chico, sino por que es lo que le han enseñado y aun así piensa por si mismo cosas buenas y por ello la mayoria del tiempo se siente solo, algo que se puede notar perfectamente en cada página escrita desde su punto de vista, esto sin duda da perspectiva y encanto al libro.
Lo que más me gusta es que la historia está en un continuo avance,  no se hace pesada, de echo se van descubriendo tantas cosas y quedan tantas por resolver que estás deseando leer más, más y más. Es casi adictivo, sobretodo por que nos muestra una forma de vida diferente, en que las personas se clasifican por lo que hacen; nacen, crecen y mueren siendo un colectivo y sus descendientes tendrán que serlo, a no ser que estén locos, como Harley al cual se quiere desde el primer momento en que aparece. La nave tiene un pensamiento algo antiguo y verlo en el futuro causa una gran impresión. Por que si nos quitan la historia nos quitan todo. Si las próximas generaciones decidieran transmitir que Mussolini, Hitler o Franco eran buenas personas con una fantástica forma de ver la vida y gobernar pasaría exactamente lo mismo que pasa en el libro y es realmente inquietante leer que este tipo de cosas son posibles. Es retroceder en un futuro, algo que da que pensar y estos son los libros que merecen la pena leer.
Obviamente también hay amor, pero de una forma discreta, no llega a agobiar, de hecho puede que incluso lo haga más interesante de leer, todo pasa lento, los sentimientos de los protagonistas no están claros y esto le da juego a la historia. 
Para mi lo mejor que puede haber en una historia es un final sorprendente y este libro no lo tiene, está claro lo que va a pasar, pero por una buena razón, es una trilogía. Aun así tiene tantos detalles interesantes, tantos secretos y acontecimientos que no te esperas, que es permisible este tipo de final.
Impaciente por leer el segundo.

Aprecia sentir la tierra a tus pies, el aire limpio y la libertad, nunca sabrás si lo perderás algún día.

De verdad, mirad la portada, parece sobre todas las cosas de amor y no, es realmente sorprendente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario